Big Data e Inteligencia Artificial al servicio de lo público

 

Las formas tradicionales de gobierno se han ido transformando hacia el concepto de Estado Abierto en donde la sociedad tiene un rol más activo, y en el que un problema de interés general ya no es solo asunto de los funcionarios públicos sino de la ciudadanía, quien además de aportar nuevos diagnósticos puede solucionarlos de manera colaborativa. En este nuevo modelo de interacción ciudadano – Estado juegan un rol indispensable la disponibilidad y el acceso a la información pública como facilitadores de la colaboración, la participación y el control social.

En Colombia, el acceso a la información pública es un derecho consagrado en la Constitución de 1991 y los datos abiertos son una de las maneras más efectivas de hacer realidad este derecho. Desde el gobierno colombiano se promueve que la información creada, transformada y usada por la administración pública pertenezca a la sociedad; es decir, que el contenido pueda ser consultado, usado y compartido por todos los colombianos, y se encuentre siempre a su disposición, con el fin de que se creen productos o servicios de valor para dar solución a problemáticas públicas.

Esta nueva política contribuye a la “toma de decisiones basadas en datos a partir del aumento en el uso y aprovechamiento de la información”, que aporten a la optimización y desarrollo de servicios, políticas, normas, planes, programas, proyectos de interés público o privado, adelantado por ciudadanos y empresas, entre ellas nuestra firma y el mismo Estado.

Complementario a estas disposiciones, el Gobierno nacional aprobó el documento Conpes 3920 de 2018 Política Nacional de Explotación de Datos (Big Data) y con ello definió las condiciones habilitantes para aumentar el aprovechamiento de datos públicos y garantizar que estos sean gestionados como activos capaces de generar valor social y económico. El principal objetivo de esta política es aumentar el aprovechamiento de datos en Colombia, mediante el desarrollo de las condiciones de apertura y uso de activos que generen valor social y económico.

Estamos convencidos de que la efectiva reutilización de los Datos Abiertos, como lo hacemos en nuestra firma, puede generar múltiples beneficios, en especial para la financiación de proyectos priorizados en los Planes de Desarrollo.

Disponemos de herramientas tecnológicas de última generación que nos permiten disponer de múltiples fuentes de información en los contextos público y privado.

 

Fuente: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, “Guía para el uso y aprovechamiento de Datos Abiertos en Colombia“.

Fotografía : Mauricio Hernández