El sector privado jalonando el desarrollo

 

“El sector privado, como jalonador  de desarrollo, aportará el 33 % del total de los recursos para los Proyectos de Inversión contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022”

 

Plan Plurianual de Inversiones – PPI 2018 – 2022 del PND

 El Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” 2018 – 2022 se construyó desde las regiones, contando con la participación de las autoridades departamentales, el sector privado y la sociedad civil en los diferentes espacios de socialización establecidos por el DNP.

Siguiendo esta visión, y en cumplimiento al artículo 22 de la Ley 1909 de 2018, el Gobierno nacional realizó audiencias públicas del PPI con el fin de dar a conocer el plan de inversiones inicial (sugerido por el DNP a partir de los ejercicios técnicos de estimación de recursos) y reunir las propuestas de priorización hechas por las comunidades en cada uno de los departamentos.

El ejercicio de mesas regionales y departamentales consistió en realizar talleres participativos de priorización de ideas e iniciativas según las prioridades estratégicas de cada departamento. Este ejercicio tuvo dos fases: (1) la primera buscó recoger los insumos para la formulación de las bases del PND; y (2) la segunda consistió en socializar las bases en cada uno de los departamentos. La segunda fase de las mesas departamentales estuvo articulada con las audiencias públicas del Plan Plurianual de Inversiones 2018-2022 a partir del 26 de noviembre de 2018. En el mes de julio del año 2018 el Congreso de la República expidió la Ley 1909, conocida como el Estatuto de la Oposición Política, mediante la cual dispuso en su artículo 22 que el Gobierno nacional debía realizar audiencias públicas para que la ciudadanía conociera y presentara propuestas de priorización de programas y proyectos de inversión en el marco de los planes plurianuales.

En cumplimiento de este mandato, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) realizó 33 audiencias públicas en igual número de departamentos y en Bogotá, donde dio a conocer los principales programas de inversión y escuchó las propuestas de priorización de la ciudadanía y de las autoridades locales. En estas últimas se puso a disposición una encuesta (tanto física como virtual) con el fin de obtener la priorización por pactos y programas de inversión.

En cuanto a la construcción de las iniciativas en el trámite del Proyecto de Ley Posterior a la radicación del proyecto de Ley del Plan Nacional del Desarrollo 2018-2022 – “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, se recibieron proposiciones de los congresistas y nuevas solicitudes en los nueve foros Regionales realizados por el Congreso de la República y en las diferentes subcomisiones de discusión del Plan en el Congreso.

El PPI incluye tres grupos de proyectos según su estado de madurez, a saber:

  • Proyectos estructurados: son proyectos que actualmente cuentan con factibilidad técnica, económica, legal y socioambiental, además de estudios técnicos definitivos de detalle para su ejecución. Algunos de estos proyectos ya se encuentran en ejecución.
  • Proyectos en proceso de estructuración: proyectos que actualmente cuentan parcialmente con factibilidad técnica, legal y socioambiental, o cuentan con estudios técnicos de primera fase para su ejecución y, se encuentran en proceso de cierre financiero. Dentro de este grupo se incluyen también los proyectos de inversión que se encuentran en formulación.
  • Proyectos regionales: este grupo especial de proyectos se refiere a las iniciativas priorizadas desde las regiones. Su ejecución depende directamente de la gestión regional para su formulación, el cumplimiento de requisitos de viabilización, la presentación y registro, y la disponibilidad de recursos de los posibles financiadores.

No obstante ser proyectos regionales y departamentales, el Gobierno nacional puede contribuir en el apoyo de la estructuración del proyecto, en su cofinanciación o en cualquier otro momento del ciclo de los proyectos. Es importante aclarar que los proyectos e iniciativas nombradas en este anexo son de carácter indicativo y corresponden a la priorización realizada por las entidades territoriales en coordinación con el Congreso y el Gobierno, y su ejecución dependerá de la gestión y articulación de fuentes entre el Gobierno nacional y local. Según las necesidades que se presenten en cada una de las regiones, pueden surgir otros tipos de iniciativas diferentes a las aquí plasmadas en la ejecución del Plan.

 

Fuentes de financiación del PPI 2018 – 2022

En cuanto a las fuentes de recursos que financian el PND, estas se pueden categorizar en las que se aportan desde el sector público, y las procedentes del sector privado y los recursos de cooperación, lo que refleja la concurrencia entre fuentes para el logro conjunto de las metas plasmadas en cada uno de los pactos; esto fortalece la gobernanza multinivel al permitir articular bajo un objetivo común los esfuerzos presupuestales de las entidades nacionales y territoriales y de los agentes privados, y hace más eficiente las inversiones. Entre las fuentes del sector público se encuentran tanto las de orden nacional como del nivel territorial, las cuales aportan en total el 66% de los recursos, tal como lo muestra la siguiente gráfica.

Los recursos del Gobierno central provienen del Presupuesto General de la Nación (PGN), el Sistema General de Participaciones (SGP), y de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado (EICE) del orden nacional y territorial. En cuanto al nivel territorial, se toman en cuenta los recursos propios de las entidades territoriales y del Sistema General de Regalías (SGR). Por otro lado, los recursos del sector privado se estiman en aproximadamente el 33 % del total del PPI, mientras que los recursos de cooperación internacional representan el 0,4%.

 

Fuentes de financiación del PPI 2018-2022 (billones de pesos de 2018)

 

“Los recursos provenientes del sector privado se estiman en $363,2 billones”.

 

Estos recursos permitirán apalancar inversiones públicas con un efecto multiplicador sobre la economía.

 

Grandes apuestas sectoriales y transversales

 Las inversiones del periodo 2019-2022 estarán enfocadas en lograr una mejor calidad de vida para los colombianos y, por lo tanto, un mayor desarrollo económico y social del país. Cada sector tendrá el reto de gastar cada peso público de manera responsable y eficiente, haciendo entrega de los bienes y servicios que representan mayor valor para el ciudadano. Es por esto por lo que el presente apartado refleja las grandes apuestas que le permitirán al país llevar a la realidad los objetivos del Pacto por Colombia Pacto por la Equidad. Más de la mitad de los sectores (15 de 30) concentran la mayor parte de los recursos públicos de inversión sumando $932 de los $1.096 billones de este PPI; entre ellos se destacan educación, salud, minas y energía, transporte, defensa, vivienda, agricultura y trabajo. En este grupo también se encuentran aquellos que por la transversalidad de sus intervenciones impactan todo el que hacer del Estado, a saber: inclusión social, ambiente y desarrollo sostenible, emprendimiento y economía naranja y, construcción de la paz. La siguiente tabla presenta la distribución de los recursos entre los diferentes sectores administrativos que conforman la administración pública, y su composición entre recursos públicos, privados y de cooperación.

 

Plan Plurianual de Inversiones por sectores (billones de pesos de 2018)

Fuente: Elaboración propia DNP, febrero 2019

 

Fuente: Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, “Pacto por Colombia, pacto por la equidad